Funciones De Los Organos Y Sistemas Del Cuerpo Humano

La porción inferior, o pilórica, se incurva hacia abajo, hacia adelante y hacia la derecha, y está formada por el antro y el conducto pilórico. Este último se prosigue con la parte superior del intestino angosto, que es el duodeno. El estómago se sitúa en la zona superior de la cavidad abdominal, situado en su mayor parte a la izquierda de la línea media. La enorme cúpula del estómago, llamada fundus, descansa bajo la bóveda izquierda del diafragma. El esófago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo del fundus. El resultado de la masticación es una masa homogénea denominada bolo alimenticio, que ya empezó su desarrollo de fermentación.

Básicamente entra O2 que es primordial para la producción energía en las células, y sale CO2 que es un producto de desecho. El sentido del tacto es lo que nos deja advertir de qué manera es la superficie de los cuerpos. El sentido de la presión es el que nos permite advertir las variaciones de presión que soporta la piel.

¿qué Son Los Aparatos Y Sistemas?

El endocardio está compuesto por un tejido epitelial de revestimiento que se prosigue con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la cubierta mucho más grande, estando constituido por tejido muscular de un tipo particular llamado tejido muscular cardiaco. Mientras, el jugo pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares, desarrollo que comenzó en el estómago, al lado del jugo intestinal producido por las paredes del intestino angosto.

En la segunda parte, se estudian los causantes de la salud haciendo particular hincapié en la nutrición como base de la adecuada nutrición de las células y del metabolismo y por consiguiente de un óptimo funcionamiento de los sistemas y órganos del cuerpo. Bombea la sangre a todo el cuerpo mediante los vasos sanguíneos gracias a la acción del corazón. Las células de un tejido no son idénticas pero trabajan juntas para desarrollar funcionalidades concretas.

Aparatos Que Intervienen En La Función De Nutrición

Los tejidos del estómago incluyen una cubierta externa fibrosa que deriva del peritoneo y, debajo de ésta, una cubierta de fibras musculares planas preparadas en estratos diagonales, longitudinales y circulares. En la unión del esófago y el estómago, la cubierta muscular circular está mucho más creada y forma un esfínter, el cardias. La contracción de este músculo impide el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago. En la unión del píloro y el duodeno hay una composición similar, el esfínter pilórico.

Los sistemas muscular y esquelético forman el aparato locomotor y actúan de forma ordenada bajo la acción del sistema inquieto para producir los movimientos en el organismo. Está coordinado con el sistema inquieto, actúa de manera más lenta que este, y actúa por medio de las hormonas que provocando señales que actúan como órdenes en distintas órganos. Homeostasis es el término utilizado para describir de qué forma el cuerpo sostiene su composición y funcionalidades normales.

Órganos, Aparatos Y Sistemas

Además, en él se realiza asimismo parte de la digestión química, merced a la acción del jugo gástrico secretado por las glándulas que existen en sus paredes. El estómago se encuentra compuesto por una región cardíaca, que limita con el esófago a través de un esfínter llamado cardias; una zona media, llamada cuerpo o antro, y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico. Luego, pasa al intestino, donde se le añaden otros jugos desintegradores procedentes del páncreas y la pared intestinal. A esta altura del proceso digestivo nos encontramos en frente de una masa complicada en la que los elementos iniciales se han convertido en otros mucho más sencillos. Por poner un ejemplo, las proteínas se han simplificado en aminoácidos, el almidón en glucosa y las grasas en ácidos grasos y glicerina. Estos compuestos mucho más fáciles ya tienen la capacidad de atravesar la pared intestinal e incorporarse a la sangre a través de las vellosidades intestinales.

funciones de los organos y sistemas del cuerpo humano

A menudo, el anestésico es administrado con apariencia de gas, utilizando una mascarilla facial que recubre la nariz y la boca. Las neurohormonas hipotalámicas son componentes liberadores que llegan a la hipófisis, donde impulsan la producción de hormonas tróficas. Envoltura primaria o membrana vitelina, que rodea al citoplasma, es la membrana plasmática del óvulo. Las plaquetas son extractos de células pequeñísimos, sirven para taponar las lesiones y evitar hemorragias. El alimento que se ingiere por la boca necesita ser achicado a partículas pequeñas a fin de que los jugos digestivos actúen con mayor eficiencia. El tejido que está sobre acúmulos subyacentes de tejido nervioso.

Según la consistencia de la matriz extracelular hablamos de hueso sólido cuando es muy densa o de hueso esponjoso cuando presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto más laxo. Las células encargadas de destruir hueso se denominan osteoclastos, al tiempo que su formación se realiza por los osteoblastos, que van quedando encerrados en cavidades de matriz extracelular y se transforman en osteocitos. A la inversa que el cartílago, el hueso es un tejido poderosamente irrigado por el sistema sanguíneo.

Sistema Endocrino

Este aislante está compuesto por una serie de células llamadas células de Schwann que se enrrollan alrededor del axón como una cinta aislante alrededor de un cable, formando varias capas. Las células de Schwann poseen la mielina que impide que las señales eléctricas pierdan fuerza a medida que se distancian del cuerpo de la neurona. El sistema nervioso humano, es sin ninguna duda, el dispositivo mucho más complejo ideado por la naturaleza. Al final, el sistema nervioso, y en particular el cerebro, constituye una central de sabiduría responsable de que podamos estudiar, rememorar, razonar, imaginar, hacer y gozar de sentimientos.

¿qué Aparatos Y Sistemas Humanos Realizan La Función De Reproducción?

Los vasos sanguíneos son conductos musculares flexibles que distribuyen y recogen la sangre de todos y cada uno de los rincones del cuerpo. Se nombran arterias a esos vasos sanguíneos que llevan la sangre, así sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Cuando este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre vuelve a las aurículas del corazón. Su componente mucho más característico es una matriz extracelular mineralizada formada por cristales de hidroxiapatita (fosfato cálcico cristalizado que representa hasta el 65 % de la matriz). El resto lo forma la parte orgánica de la matriz que está compuesta por una enorme abundancia de fibras de colágeno (sobre todo el tipo I, el que puede representar hasta el 95% de la parte orgánica) y por glucosaminoglicanos en menor cantidad. Esta composición adjudica al tejido óseo una enorme rigidez, dureza, resistencia a la compresión y cierta flexibilidad.