Está Formado Por Una Base Nitrogenada Y Una Pentosa

Si en un examen aparece la imagen de una pentosa , una base nitrogenada y algún ácido fosfórico, es un nucleótido, no un ácido nucleico. Los nucleósidos tienen poco interés bioquímico como substancias libres, salvo en las vías biosintéticas y degradativas de los AN. La figura de la derecha representa la molécula de SAM sin los átomos de hidrógeno.

En cambio, el ARN sirve como operador a partir de dicho código. Lo transcribe y lo transporta a los ribosomas celulares, en donde se procede al ensamblaje de las proteínas. Descubra mucho más información sobre la compañía LUMITOS y nuestro equipo.

Ideas Fundamentales Sobre Nucleótidos

Los carbonos que forman las pentosas se renumeran, denominándolos con números prima (5\’ por servirnos de un ejemplo), para no confundirlos en nomenclatura con los carbonos de la base nitrogenada. Los nucleósidos son b-N-glicósidos de ribosa o desoxirribosa, en los que el sustituyente en posición b del carbono 1 de la pentosa es una base púrica o pirimidínica. Los nucleósidos que poseen ribosa se llaman ribonucleósidos y los que poseen desoxirribosa son los desoxirribonucleósidos. Por convención, la numeración de los carbonos del anillo de la pentosa incluye un apóstrofo para diferenciarlos de los átomos de los anillos de la base nitrogenada. Las bases púricas tienen la estructura fundamental del heterociclo purina.

En un caso así, cada grupo fosfato se representa por una letra p. Así mismo, pAp representa a la 5\’, 3\’-adenosina difosfato, ppA representa a la adenosina-5\’-difosfato y pppA a la adenosina -5\’-trifosfato . Cuando los nucleótidos contienen mucho más de una molécula de ácido fosfórico, como en la situacion de la adenosina-5\’-trifosfato , las 3 moléculas de ácido fosfóricos se distinguen a través de los prefijos a, b y g .

¿Para Qué Valen Los Nucleótidos?

Interviene en reacciones de acilación, en las que los grupos acilo que se movilizan se incorporan al coenzima A a través de un link tioéster, muy reactivo. Algunos nucleótidos actúan como intermediarios de la acción hormonal (mensajeros químicos). Son nucleótidos cíclicos, en los que el ácido ortofosfórico esterifica 2 hidroxilos (el 3\’ y el 5\’) de la misma ribosa. Los más habituales son la adenosina-3\’, 5\’-monofosfato o AMP cíclico y la guanosina-3\’,5\’-monofosfato o GMP cíclico . Las bases nitrogenadas tienen poco interés bioquímico como sustancias libres, salvo en las vías biosintéticas y degradativas de los ácidos nucleicos. El ácido úrico es un derivado púrico que constituye el resultado definitivo de la degradación de purinas.

está formado por una base nitrogenada y una pentosa

Por convención, la secuencia de los polinucleótidos se representa en el sentido 5\’ ® 3\’. Los dos polinucleótidos presentes en los seres vivos son el ácido ribonucleico y el ácido desoxirribonucleico . El ortofosfato está esterificado comunmente a los hidroxilos en posición 3\’ y 5\’, aunque excepcionalmente también tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en 2\’. Es precisamente este conjunto fosfato el que otorga carácter ácido a la molécula.

En ciertos casos aparecen otros géneros de bases nitrogenadas en los AN. En el RNA transferente están a menudo bases como la N2-dimetilguanina, la hipoxantina o el dihidroxiuracilo. En el DNA se puede hallar 5-metilcitosina o 5-hidroximetilcitosina. En el momento de nombrarlos, se atiende a la pentosa, a la base nitrogenada y al número de ácidos fosfóricos que los componen.

está formado por una base nitrogenada y una pentosa

Se puede estimar que los nucleótidos son los sillares estructurales de los ácidos nucleicos, de igual forma que los aminoácidos lo son de las proteínas o los monosacáridos de los polisacáridos. Aparte de desempeñar este importante papel, los nucleótidos como tales tienen otras funcionalidades biológicas de naturaleza energética o coenzimática. En ocasiones, los nucleótidos poseen más de un conjunto fosfato, unidos entre sí mediante un enlace anhidro.

Esta circunstancia permite que a través de puentes fosfodiéster se logren linkear un número alto de nucleótidos para conformar largas cadenas lineales que siempre tendrán en un extremo un grupo 5\’ fosfato libre y en el otro un grupo hidroxilo 3\’ libre. En la mayoría de las situaciones, las cadenas polinucleotídicas de los ácido nucleicos poseen varios una cantidad enorme de estas entidades monoméricas unidas por puentes fosfodiéster. En la Figura 9.6 se representa un fragmento de una cadena polinucleotídica.

Enlaces En Los Nucleótidos

Link peptídico, en las cadenas polipeptídicas (o proteínas) y se establece entre aminoácidos. En el caso específico de la molécula de adenosín monofosfato cíclico interviene en varios procesos hormonales, transmitiendo y amplificando las señales que le llegan a las células de las hormonas. A) C-1´de la pentosa y el N-9 de la base púrica, como la guanina y la adenina. A) Cuáles son los monómeros que los forman y cuáles son los componentes de estos .