¿Quieres recibir más estrategias?

Suscríbete y te haré llegar nuevas estrategias para avanzar en tu éxito profesional.

¿Quieres recibir más estrategias?

Suscríbete y compartiré contigo recursos valiosos para concretar tus metas laborales

DIALOGO INTERNO

Aprende a incluir el Dialogo Interno en tu Balance Profesional

Soy fan del dialogo interno, promotora y defensora del Mindset Profesional y la importancia que tiene tu mente para conseguir tus propósitos profesionales.

Ninguno de mis clientes, ni siquiera yo misma, estaríamos donde estamos sin haber incluido el hábito de escuchar nuestro dialogo interno para impulsar nuestros objetivos más ambiciosos.

Para cada nuevo reto que te propongas, hay un momento, en el que debes parar la maquinaria y hacer una evaluación, análisis y balance.

Necesitas saber qué has conseguido y cómo lo has conseguido para replicar aquello que ha sido un éxito y mejorar las debilidades y obstáculos.

Este hábito de incluir el dialogo interno en tu balance profesional es altamente recomendable te encuentre en la Fase de crecimiento profesional que te encuentres, ya sea que estés en la Fase #1, Fase #2, Fase #3 o Fase #4.

Si todavía no sabes en qué fase del crecimiento profesional te encuentras, aquí te dejo el Audio: Las 4 Fases del Crecimiento Profesional.

En este artículo quiero explicarte qué es un balance profesional, qué es el dialogo interno y cómo integrar ambos para alcanzar tu realización profesional.

1| ¿QUÉ ES EL BALANCE PROFESIONAL?

Académicamente el balance profesional se define como la parte del proceso de orientación profesional en la que se contrastan las características de una persona con los requerimientos y la situación de mercado de trabajo, con el objetivo de definir un proyecto profesional con posibilidades de éxito.

Para mi este balance profesional tienes que incorporarlo como hábito para conseguir una versión más actualizada de ti, para crecer, desarrollar y realizarte cada año MÁS y MEJOR.

El balance profesional contempla 2 dimensiones:

  1. El auto conocimiento de tu propio perfil profesional.
  2. Demandas del Mercado Laboral.

El perfil profesional y el mercado de trabajo son dimensiones variables. En la misma medida en que los intereses de una persona pueden desarrollarse, el mercado laboral también varia constantemente, según se vea afectado por los cambios del entorno socioeconómico.

Por estos motivos es recomendable hacer una revisión continua del proyecto profesional, identificando los posibles desajustes que se produzcan entre el perfil profesional y los requerimientos del mercado laboral, posición a conseguir, mejoras en tus habilidades directivas y sociales.

2|¿QÚE ES EL DIALOGO INTERNO?

El dialogo interno como su nombre lo indica, es la conversación que tienes contigo misma | mismo, por más que te parezca insólito, estás todo el tiempo conversando contigo, desde que te levantas hasta cuando duermes.

Tus pensamiento, tus creencias, valores, prejuicios, son las voces interiores que están permanentemente en contacto contigo e influyen en el modo de resolver tus circunstancias.

Determinan también el estado de ánimo y la actitud que adoptarás ante cualquier situación, problema o suceso de tu vida personal y profesional.

El dialogo interno, también está presente a la hora de proponerte nuevos retos, objetivos o propósitos, por eso es tan importante, que tomes consciencia de las conversaciones que tienes tú y todos tus yoes, cuando te estás marcando los objetivos, proyectos o mejoras profesionales.

Los resultados serán excelentes si tu pensamiento ante tus proyectos, objetivos, retos, mejoras son: “Puedo hacerlo”;  “Qué necesito para conseguirlo”.

No esperes grandes resultados si los pensamientos que se imponen cada vez que te planteas un desafío en lo personal o profesional contienen la frase letal: “No soy capaz”.

En un 95% del tiempo nos hablamos de forma violenta sin siquiera darnos cuenta, somos descalificadores, exigentes e impacientes con nuestros procesos de aprendizajes.

El crecimiento personal y profesional es un continuo aprendizaje, todo aprendizaje conlleva ensayo y error.

Aprende a respetar el tiempo que necesitas para convertirte en una versión mejorada de ti.

¡Felicítate! por tu valentía en lugar de exigirte resultado excelentes y rápidos cuando algo es nuevo para ti.

 3| PARA QÚE SIRVE Y POR QUÉ DEBES INCORPORARLO COMO HÁBITO PARA TU CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL 

Hacer un balance profesional cada vez que vas a comenzar un nuevo proyecto o al finalizar el año laboral te sirve para tener información, la información es poder, y tú tienes que tener el control y el poder de tu carrera profesional.

El balance te orienta, te indica, dónde estás, qué necesitas para seguir avanzando y cuál será tu plan de acción y cómo vas a implementarlo para seguir avanzando hacia tu realización.

4|CÓMO SE INCLUYE EL DIALOGO INTERNO EN EL BALANCE PROFESIONAL

El dialogo interno se incluye en tu balance profesional mediante la observación.

Todo lo que se puede observar, se puede modificar.

Seguramente te estés preguntando cómo se puede observar el dialogo interno, y la respuesta es muy simple.

El dialogo interno se puede observar a través de la conducta, es decir, cómo te comportas cuando defines tus objetivos, cuando creas e implementas tu plan de acción, y cuando analizas los resultados.

Para que puedas llevarlo a la práctica cuando te digo que observes a tu conducta me estoy refiriendo a que pongas atención a lo que sientes, piensas, dices y haces en tu proceso de balance profesional.

  • Lo que se siente y piensa es la conducta subjetiva, es privada, interna está dentro de tu cabeza nadie puede verlo ni oírlo si tu no lo demuestras o expresas.
  • Lo que se dice y hace es la conducta objetiva. Esta es pública, observable y se pueden registrar mediante grabaciones de videos, audios, fotos, por ejemplo.

A partir de esta explicación, podrás incluir tu dialogo interno en el balance profesional, podrás observar lo que piensas, sientes, haces o dices y descubrirás el poder de tu mente para alcanzar tu realización.

¿Quieres aprender más acerca de tu dialogo interno?

Apúntate hoy mi Taller online y práctico: Rompe tus creencias limitantes y alcanza tu realización profesional.

Categorías Blog

Programa de Mentoring Mindset Profesional

Transforma tu mentalidad para mejorar en tu carrera, reforzar tu liderazgo o impulsar tu talento.