¿Quieres recibir más estrategias?

Suscríbete y te haré llegar nuevas estrategias para avanzar en tu éxito profesional.

¿Quieres recibir más estrategias?

Suscríbete y compartiré contigo recursos valiosos para concretar tus metas laborales

¿Por qué no puedes decir NO a tu jefe?

¿Eres de los profesionales que le cuesta decir que no a tu jefe o jefa?

No te preocupes, aquí te cuento el origen de esta dificultad y te explico cómo resolverlo.

Para que lo entiendas mejor utilizaré la experiencia de Milgram.

Esta experticia es  muy conocida y está más que difundido en su totalidad por internet, no quiero detenerme en dar detalles de la misma, pero sino la conoces, brevemente te lo cuento:

Es el experimento de Stanley Milgram quien ha diseñado esta experiencia,  para explicar algunos de los horrores de los campos de concentración de la segunda guerra mundial, en donde judíos, gitanos, homosexuales, esclavos y otros enemigos del Estado, fueron masacrados por los nazis.

En los juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muchos criminales de guerra declararon que simplemente cumplieron órdenes y que no podían ser considerados responsables de sus actos.

Y a partir de aquí la pregunta que recorrerá el transcurso de la historia, los alemanes:

¿fueron realmente malvados y desalmados o se trata de un fenómeno de grupo que le podría ocurrir a cualquiera en las mismas condiciones?

La conclusión ha sido que es un fenómeno de grupo que le puede suceder a cualquiera en el día a día, y no hace falta llegar a semejantes condiciones extremas en donde estamos hablando de una situación de guerra y lo que está en juego es la vida del otro o la tuya.

Con solo mirar a tu alrededor esto ocurre en tu día a día, en tu ámbito laboral, en el ámbito médico, en la Universidad, con cualquier institución cívica, por ejemplo la policía.

Dentro del ámbito laboral pasa mucho, pero es tan cotidiano que ni siquiera lo percibimos, lo vivimos como algo natural, pero no lo es.

He vivido tantas experiencias cuando trabajaba dentro de organizaciones que ¡cómo no compartirlas contigo y ayudarte a salir de ellas si es que estás pasando por lo mismo!.

He tenido la  desagradable experiencia de trabajar con ese tipo de personas que porque visten un traje, corbata y su tarjeta de visita dice: “Director”  todo el mundo le obedece o casi todo el mundo al igual que en la experiencia de Milgram.

Existe la excepción a la regla,  hay siempre uno o dos que se revelan ante la “autoridad”, sin embargo, la mayoría obedece.

Seguramente muchas veces te ves obedeciendo, no pudiendo decirle que NO, a  lo más disparatado que puedas oír, que no lo harías si no fuera porque te viene impuesto por esa persona de “autoridad” 👉🏼 tu jefe/jefa.

Entonces ¿por qué no le puedes decir que NO a tu jefe/jefa?

Porque esta manera de actuar,  responde a una conducta humana que tiene que ver con tu comportamiento, casi innato, que indica que tienes que hacer lo que  te dice esta  persona con autoridad.

Sin embargo tienes opciones para poder salir de este comportamiento humano, casi imperceptible e inconsciente.

¿Cómo?

A través de la Reflexión.

La capacidad de reflexionar te permite dudar, poner en tela de juicio, cuestionar al otro.

Utiliza preguntas que te lleven a obtener respuestas diferentes como por ejemplo:

➣ ¿Estoy de acuerdo con lo que esta persona plantea?.

¿Es coherente?.

¿Qué pasaría si le digo que no?.

¿Cómo reaccionaría yo, si esta persona no llevara el traje de Director/ra?.

Si esta misma persona que hoy lleva este traje, mañana me lo cruzo con una bata que diga “enfermo mental de la Unidad de Peligro” ¿haría lo que me pide?.

Ser consciente y responsable de tus conductas es lo único que puedes cambiar y modificar.

El otro seguirá dando órdenes mientras lleve el traje de “Director”, “Directora”, “Jefe”, “Jefa”, pero tú tienes la OPCIÓN de elegir decir: NO. 

Cuando dices que sí a algo que no quieres hacer, también es una decisión tuya, cuando decidimos no decidir, también, es una decisión, porque estoy decidiendo no decidir.

Esta es la parte que te toca y la que más me interesa que reflexiones.

El incoherente seguirá siendo incoherente, solo que si usa un traje de “Director/ra” dará órdenes y todos “creerán” tener que obedecer.

Sin embargo a partir de esta post espero que recuerdes que existe el experimento de Milgram, que ha confirmado que la gente solo obedece por el hecho de estar frente a una persona de autoridad y a pesar de ello, tienes el poder de decidir qué hacer con esa orden, si no estás de acuerdo.

Porque sí somos responsables de nuestro actos. Estamos en el siglo XXI y nuestras conductas son las únicas que puede mantener el sistema o cambiarlo.

Recuerdo el día que decidí empezar a decidir, a decir que no, a no obedecer cosas demenciales.

Me vi envuelta en una situación tan surrealista…¿Serias capaces de darle una medalla de reconocimiento a la trayectoria a un persona que hace una semana echaste de la empresa?

¿Serías capaces de invitarla a venir a esa reunión y entregarle una placa por su buen trabajo y dedicación, una semana después de haberlo despedido por ineficiente?

¿Crees que esto es ficción o que realmente ha pasado?

¿Y qué crees que hizo la gente ante esta orden?.

Un placer impulsar tu crecimiento profesional.

Laura.

PD: Si te cuesta decir que NO  a tu jefe porque no puedes romper con patrones antiguos de conductas. Te invito a mi Training [GRATIS] Transforma tu mentalidad

Programa de Crecimiento Profesional Mindset one to one

Transforma tu mentalidad para conseguir un salto en tu vida profesional en 8 semanas.

 

VER PROGRAMA

TRAINING GRATIS

 

Transforma tu mentalidad para incrementar tus ingresos y posición profesional.

               
APÚNTAME AHORA

RESERVA TU SESIÓN DE EVALUCIÓN

¡Créeme!. Estas a punto de reservar los 45 minutos más productivos del mes.
Porque trataremos de identificar lo que deseas de verdad para tu vida profesional y trazar un plan de acción para hacerlo realidad, ¡lo más rápido posible!.
RESERVA AHORA