Cómo Funcionan Los Órganos Y Sistemas Del Cuerpo Humano

El cuerpo humano está formado por varios sistemas que colaboran para asegurar las funcionalidades vitales. Capta información (estímulos) del medio (luz, sonidos, olores, calor, …) y elabora respuestas. En la función de relación participa el sistema inquieto, muscular, esquelético y también inmunitario.

En este módulo estudiaremos los sistemas o aparatos del cuerpo humano, sus características y los hábitos saludables para prevenir las anomalías de la salud. Está formado por unas células muy alargadas llamadas miocitos o fibras musculares que tienen la aptitud de contraerse. La aptitud contráctil de estas células depende de la asociación entre microfilamentos y proteínas motoras miosina presentes en su citoesqueleto. Está coordinado con el sistema inquieto, actúa de forma más lenta que este, y actúa por medio de las hormonas que generando señales que actúan como órdenes en diferentes órganos. Este es un caso de muestra claro de la dificultad del organismo humano y de que las distinciones tienen su punto de arbitrario.

No son piezas a la perfección separadas y ordenaditas tipo “lego” como a veces puede dar la impresión al estudiar los libros o productos como este. En los anteriores productos ahora hablé sobre la célula como primer nivel y los tejidos como segundo nivel. El aparato reproductor masculino y femenino intervienen en la función de reproducción, realizando viable la supervivencia de la especie. La anatomía general estudia los órganos como aparecen a simple vista o en una disección del cuerpo. La secreción de las hormonas suprarrenales está controlada por la hormona adrenocorticotropa hipofisaria .

5 El Cuerpo Humano Como Sistema

El sistema circulatorio provee sangre rica en oxígeno al cerebro y el encéfalo regula la presión arterial y la presión arterial. El aparato respiratorio, que consigue el oxígeno del aire que inspiramos y expulsa el dióxido de carbono procedente de la respiración celular. En el sistema cuerpo humano asimismo se producen salidas, como desechos, dióxido de carbono, voz, sudor, etc. La reproducción sexual se genera cuando la célula germinal femenina (el óvulo) es fecundada por una célula germinal masculina . Ya que la reproducción humana es interna los aparatos reproductores de cada sexo se han especializado para realizar una función concreta. En la situacion de la mujer el sistema reproductor está organizado para la producción de los óvulos, para recibir el esperma y para ordenar y nutrir al feto en el útero durante su desarrollo embrionario.

cómo funcionan los órganos y sistemas del cuerpo humano

En las paredes del canal anal hay 2 fuertes hojas planas de músculos, llamados esfínteres interno y externo, que actúan como válvulas y que se relajan a lo largo de la defecación. El alimento pasa periódicamente desde el estómago hacia el duodeno, proceso generado por la contracción de los músculos de la pared del estómago. Estos músculos están inervados por el nervio vago, que impulsa la contracción de la musculatura gástrica y deja la apertura del esfínter ubicado entre el estómago y el duodeno, llamado píloro. La penetración en el estómago de modelos alimentarios digeridos en parte, impulsa la secreción de jugo gástrico.

Actividad 3

Tiene además una sustancia formada por suero llamada mucus y 2 enzimas que son la amilasa salival y la lisozima. Durante su capacitación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento, denominándose exocrinas o endocrinas en dependencia del destino de su producto de secreción. Los trasplantes de órganos necesitan cirugía con anestesia y cada vez son mucho más frecuentes. En la gráfica siguiente, se representa el número de trasplantes realizados en un hospital durante el año 2003. En esta clase de intervenciones quirúrgicas, los pacientes son anestesiados con el objetivo de evitarles cualquier dolor. Con frecuencia, el anestésico es administrado con apariencia de gas, utilizando una mascarilla facial que recubre la nariz y la boca.

Es requisito aclarar que un mismo órgano puede intervenir en varios aparatos distintos, como los pulmones, que forman parte del aparato respiratorio pero también colabora con el circulatorio y el excretor. Es indispensable para obtener un rendimiento positivo y hacer deporte en condiciones que todos estos sistemas y aparatos del cuerpo humano se encuentren en buen estado. Si no es de esta forma, la realización de cualquier deporte de intensidad media o alta podría ser contraproducente para la salud. El sistema respiratorio es dependiente del circulatorio para llevar el oxígeno, y los músculos que mueven el corazón necesitan el oxígeno que llega a los pulmones. En ciertos instantes, esta substancia química pone al organismo en estado de alerta, una respuesta que acostumbra conocerse como respuesta de pelea o huida.

Interacción Entre El Sistema Excretor Y El Sistema Esquelético

En el hombre está ordenado para la producción de esperma y su transporte a la vagina femenina desde donde se dirigirá hacia el óvulo para fecundarlo. Son vasos demasiado delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse nuevamente forman las venas. Son vasos gruesos y flexibles que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la flexibilidad de las paredes. Es salado, de color amarillento y en él flotan el resto elementos de la sangre, asimismo lleva los alimentos y las sustancias de desecho agarradas de las células. Por debajo del recto está el canal anal, de unos cuatro centímetros de longitud, revestido de crestas verticales llamadas columnas anales.

cómo funcionan los órganos y sistemas del cuerpo humano

Las células que colaboran juntas para efectuar una función forman un tejido. 1.11.- Escribe el nombre de 2 órganos, dos aparatos y dos sistemas. Esta hormona impulsa a su vez los riñones, para que estos disminuyan la producción de orina y retengan más agua. Simultáneamente, el cerebro percibe la sensación de sed y impulsa a la persona a fin de que ingiera líquidos. Está formado por los huesos, los músculos, los tendones, los tendones y las articulaciones, que sostienen el cuerpo y dejan su movilidad. Los neurotransmisores son moléculas pequeñas que son mandadas por una neurona a otra para salvar un “espacio vacío” entre la terminación de una dendrita o axón de una célula y el comienzo de otra, formando la llamada sinapsis.

Al llegar al extremo de una neurona, la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen las moléculas del neurotransmisor. Este difunde a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal electrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero a la perfección conocida. Además de las células de Schwann, los oligodendrocitos o células de la glía asimismo cubren con mielina las neuronas. No obstante, en contraste a las primeras, los oligodendrocitos tienen la posibilidad de recubrir con mielina los axones de más de una neurona, actuando igual que el nodo de un andamio tubular y formando un entramado de sostén para las neuronas. Normalmente, se regulan mediante el mecanismo de retroalimentación o feedback. Las hormonas están, además de esto, sometidas a una secreción de tipo rítmico relacionada habitualmente con los ciclos de luz/obscuridad y sueño/vigilia, con las diferentes estaciones, o aun con la luz y la temperatura.

Aparatos Que Intervienen En La Función De Reproducción

La mayoría de las hormonas producidas por la hipófisis activan o desactivan otras glándulas endocrinas. Su misión es la contracción muscular, cuyo ritmo está bajo control por el sistema nervioso autónomo y por mecanismos intrínsecos al propio corazón. Sus células están unidas entre sí por los discos intercalares, que son sistemas complejos de uniones intercelulares.

Esta composición adjudica al tejido óseo una enorme consistencia, dureza, resistencia a la compresión y alguna flexibilidad. Según la consistencia de la matriz extracelular hablamos de hueso compacto en el momento en que es muy densa o de hueso esponjoso en el momento en que presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto más laxo. Las células encargadas de destruir hueso se denominan osteoclastos, al tiempo que su capacitación se lleva a cabo por los osteoblastos, que van quedando encerrados en cavidades de matriz extracelular y se transforman en osteocitos.