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Cómo controlar la ansiedad en el trabajo

PARA QUE NO DESTRUYA TUS OBJETIVOS PROFESIONALES

Eres ambicioso, sientes pasión por tu profesión, amas lo que haces y quiere más y mejor, la mayoría de los profesionales como tú, incluida yo, operamos con una indudable ansiedad en todo momento para tener éxito.

Si recuerdas mi post de hace 2 semanas la ansiedad en su versión positiva y funcional la necesitas para que te ayude a: huir, atacar, neutralizar, afrontar o adaptarte ante una determinada situación laboral.

Por ejemplo una presentación en público, negociar un aumento de sueldo, hacer una nueva propuesta de valor a tus superiores o asociados para conseguir los objetivos que persigue tu empresa, nuevos retos que enfrentar en tu propio negocio o empresa o si estás pensando en un cambio radical.

Si sabes huir, atacar, neutralizar, afrontar o adaptarte a ello fenomenal.

Sin embargo  si tu ansiedad es continua e intensa la cosa ya es diferente.

Se convierte en una lucha cotidiana en tu día a día, en el trabajo y esto te puede llevar a disminuir tu enfoque, bajar tu productividad, iniciando un círculo vicioso de estrés continuo.

Para que no caigas en este círculo vicioso y la ansiedad esté en su estado funcional te digo cuales son las 6 maneras para controlar la ansiedad en el trabajo y no destruir tus objetivos profesionales.

Te ayudarán a no perder el foco, estar más centrado y orientarte hacia tus metas:

  1. DETECTAR: La primera acción para controlar tu ansiedad es detectar en qué momento o bajo qué circunstancias se activa tu nerviosismo y cómo se manifiesta por signos físicos (respiración bloqueada, crisis de asmas alérgicos, palpitaciones, taquicardia, espasmos gástricos o intestinales, náuseas, vómitos, diarreas, etc) o signos psicológicos (aprensión, desaliento, temor, miedo, terror, angustia creciente, pensamientos pesimistas, etc).
  2. BLOQUEAR: Bloquea de forma rápida y eficaz estos primero síntomas de ansiedad. ¿Cómo? Si estás en el medio de una discusión con tu jefe, respira y vuelve a tomar el control de la situación, sonríe y dile: será mejor que hablemos cuando estemos más tranquilos, me voy a dar una vuelta, con tu permiso, te levantas y te vas.
    Si no estás en ninguna reunión, te recomiendo que pares todo lo que estás haciendo y escribas en una libreta en ese preciso instante ni un minutos antes ni un minutos después: fecha, hora, lugar, personas presentes, situación, pensamientos, síntomas y reacciones.
  3. AUMENTAR: Es preciso incorporar y aumentar hábitos saludables si estás pasando por un momento de tensión debido a tu profesión. Aumentar estos hábitos fuera de la oficina, como por ejemplo: más actividad física, más reuniones sociales, más alimentación saludable, más escuchar música, más estar en contacto con la naturaleza, más contacto con tus hobbies, más abrazos y besos con las personas que amas, más espacios tuyos solo para ti, un masajito, una limpieza de cutis, un mimito al día no te irá nada mal.
  4. REIR: Cuando llegues a casa y te tires en el sofá después de terminar con todas las tareas domésticas y familiares, siempre llega ese momento esperado en el que te tiras en el sofá, busca una serie que te haga reír a carcajadas, la mía es Friends, la risa es la mejor medicina para el estrés ya sabes está comprobado científicamente. Busca lo que te haga reír como una niño y luego vete a dormir.
  5. VALORAR: ¿Qué es lo que le da sentido a tu trabajo? Tal vez tu trabajo te está dando libertad financiera, estabilidad económica, la posibilidad de ser creativo, enseñar a tus alumnos, dirigir un equipo, ayudar a tus clientes con tus servicios o soluciones. Tomar conciencia y centrarte en lo que realmente le da sentido a tu trabajo, te ayudará a recodar el valor que tienes como profesional y a ver desde otra perspectiva la ansiedad que experimenta.
  6. ACTIVAR: Cuando tomas conciencia del valor que tienes como profesional, del sentido que tiene tu profesión en tu vida, es cuando tienes que ACTIVAR un plan de acción. Vuelve a céntrate en tu objetivo, escríbelo, y diseña un plan de acción para conseguirlo.

Si con todos estos consejos tu ansiedad persiste, te bloquea y no te deja avanzar hacia tus objetivos y realización profesional, busca ayuda profesional para sentirte más empoderado.

La ansiedad por la presión de tener éxito, sumada al  temor de cometer un error y el miedo al fracaso puede llegar a ser paralizante y muy común de experimentarla, pero no tienes por qué sufrirla en soledad, puedes llegar a realizar tus sueños profesionales acompañado en un one to one.

¡Un placer impulsar tu crecimiento profesional!

Laura,

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